miércoles, 25 de julio de 2012

tipos de violencia

SODEJU-FUNDAJU

Concepto de violencia

       Son aquellos actos, amenazas o hechos psicológicos, físicos, sociales, políticos, culturales o económicos, realizados por los y las jóvenes, quienes ejercen con intención su fuerza o poder sobre otras personas, causándoles daños psicológicos y en su desarrollo, daños físicos (lesiones, agresiones, muertes, etc.) y privaciones (sociales y materiales).

       También se contempla la violencia ejercida por el Estado, el sistema y la sociedad (violencia estructural)  en contra de los y las jóvenes, desde la exclusión social hasta los procesos represivos y ejecuciones extrajudiciales que se manifiestan constantemente en contra de miles de jóvenes, y que a la vez también los vulnera y los lleva a insertarse en otros procesos de violencia.

Elementos constitutivos de la violencia

       En cualquier acto de violencia se identifican diferentes factores que lo constituyen: “la estructura formal del acto, la ecuación personal, el contexto posibilitador y el fondo ideológico”.

       La estructura formal tiene que ver con que cualquier hecho u acto violento manifiesta ciertas características por la aplicación de una fuerza excesiva sobre una persona o grupo de personas o sobre un proceso.

       dos formas de violencia: la instrumental y la Terminal.  La instrumental es en la que persigue un objetivo diferente al uso mismo de la violencia, se utiliza como medio para conseguir algo diferente al hecho mismo, como por ejemplo reprimir a un  trabajador para que la huelga se termine.  La Terminal es la que se persigue en el uso mismo de la violencia, el fin esta en el hecho mismo, por ejemplo, cuando un joven de una mara asesina a otro joven de otra  mara por que este le quito a la novia.

 

La ecuación personal

 

       contempla las características que sólo se pueden explicar por el carácter particular de la persona que comete el hecho violento, las cuales le imponen una marca peculiar del criminal que los comete, por ejemplo, la forma en que han aparecido mujeres asesinadas durante los últimos meses y que llevan a que los victimarios sean las mismas personas.

 

Contexto posibilitador

       El contexto posibilitador, se manifiesta en las situaciones o condiciones previas en las que se da el hecho violento y el contexto propicio, existiendo “dos tipos de contextos el social –amplio- y el situación –inmediato-.  El primero se refiere a aquél que estimula y permite la violencia, por medio de normas y valores que la aceptan como forma de comportamiento posible”;  en este caso se puede mencionar como ejemplo la aceptación que tienen los linchamientos en diferentes comunidades y que se convierten en una norma de resolver  los problemas delincuenciales, pese a que las leyes prohíben este tipo de hechos que a la vez son tipificados como delito.   El segundo se refiere a que el mismo “contexto violento estimula la violencia”, la generalización del uso de armas provoca que más personas se involucren en actos violentos y cometan delitos.

 

Fondo ideológico

      Es indudable que la violencia tiene su propia racionalidad, en el sentido de que la aplicación de fuerza produce determinados resultados (...)  La violencia exige siempre una justificación  frente a la realidad; es allí donde la racionalidad de la violencia  confluye en la legitimidad de sus resultados” (Ignacio Martín-Baró).

 

Tipos de violencia
Violencia cotidiana

   Es la que se sufre diariamente y se caracteriza básicamente por el no respeto de las reglas, no respeto de una cola, maltrato en el transporte público, la larga espera para ser atendido en los hospitales, cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento humano, los problemas de seguridad ciudadana y accidentes. En algún momento si no se previene todos y todas van siendo parte de una lucha cuyo escenario se convierte en una selva urbana.

 

Violencia domestica o intrafamiliar

   Es la que se ejecuta en el ámbito domestico o familiar, es conocida como violencia  intrafamiliar, es un tipo de violencia que pos sus características  es invisibilizada  por ser considerada que se da en el espacio de los afectos, de los sentimientos, de  lo privado.  Esta constituida por todas las agresiones físicas, psíquicas y sexuales que se sufren dentro de la familia y es  encubierta dentro de la sociedad, por los patrones culturales e ideológicos que se manejan, por lo que se legitima y se manifiesta a través de:

 

Violencia hacia la mujer

    La forma más común de violencia contra la mujer es la violencia en el hogar o en la familia. Las investigaciones demuestran sistemáticamente que una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compañero actual o anterior, que por otra persona.

    Los hombres pueden patear, morder, abofetear, dar un puñetazo o tratar de estrangular a sus esposas o compañeras; les pueden infligir quemaduras o tirar ácido en la cara; pegar o violar, con partes corporales u objetos agudos; y usar armas letales para apuñalarlas o dispararles.  En muchos casos las mujeres son lesionadas gravemente, asesinadas o mueren como resultado de sus lesiones.

 

Violencia de género

    La violencia de genero esta encaminada a crear un modelo de mujer.  Desde edades tempranas, las mujeres interiorizan por las prácticas educativas familiares la necesidad de ser sumisas y obedientes y de no manifestar sus malestares o preocupaciones.  La interiorización de estas representaciones se realiza merced a procedimientos correctivos severos.  Estas experiencias previas al matrimonio posibilitan relaciones de violencia domestica y sobre todo una actitud pasiva frente a esta violencia, no solo de la mujer victima, sino también los hombres, la familia e inclusive de la comunidad. 

 

Violencia física

    Es el uso de la fuerza para intimidar, controlar o forzar a las personas a hacer algo en contra de su voluntad y que atenta contra su integridad física.  Es la que se comete directamente en el cuerpo de una persona por lo que es fácil de observar es todo acto de agresión intencional que ocasione daños a la integridad física de la persona (niño, niña, adolescente, joven, hombre y mujer) con el fin e someterla o someterlo. Este maltrato puede provocar lesiones como traumatismos, hematomas, cortaduras, quemaduras, fracturas o la muerte.

 

Violencia psicológica

   Esta es ejercer  en todos los ámbitos de relacionamiento humano y se manifiesta de las siguientes maneras.

   Se trata de cualquier acción, comportamiento u omisión intencionado que produce sufrimiento y pretende ser una medida de control que amenaza la integridad o el desarrollo de la persona.  Se expresan a través de prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias y de abandono, insultos, burlas, silencio y gestos agresivos. Las agresiones de este tipo tienden a humillar, ofender, asustar a las persona  y tienen graves repercusiones en la autoestima, seguridad y estabilidad emocional.

 

Violencia sexual

   Este tipo de violencia se manifiesta cuando se subordina a personas con menor poder, obligándola a satisfacer los deseos sexuales del abusador (normalmente hombre).  Se manifiesta con el abuso y acoso sexual que se dirige a niñas, niños, mujeres, hombres jóvenes y adultos.  Los  abusos sexuales a menores muchas veces son realizados por parientes y familiares cercanos, dentro de este  parámetro el incesto es uno de los grandes problemas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario